Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Por qué correr? Te damos 6 razones para empezar a hacerlo...

Aún cuando correr no cura todo, puede ayudar a lograr beneficios para la salud, estado emocional y hasta prevención de enfermedades. Te ayudará a reducir el estrés, combatir el cáncer y fortalecer tus huesos.

Te presento 6 razones por las que debes salir a correr.



1.       Es muy fácil

Tenemos a disposición máquinas y equipos que hacen de el correr un ejercicio más divertido, pero no es necesario utilizarlos, tan solo se requiere de un par de buenas zapatillas y un top deportivo. No podría ser más simple.

Además, todos sabemos correr. Puede que aun no seas un profesional, pero ya sabes cómo poner un pie delante del otro y establecer un ritmo cómodo, verdad? Es todo lo que necesitas, sal a la pista y diviértete.


2.       Algunas estadisticas

No hay otro ejercicio que tenga la habilidad de hacernos sudar como el correr. La escalera, la bicicleta y otras maquinas nos hacen trabajar duro, pero correr nos hace quemar más calorías. En un estudio realizado por el Medical College of Wisconsin y el VA Medical Center, la faja para correr, usada con un nivel alto de esfuerzo, quemo en promedio 700-860 calorías en una hora. La escalera entre 630-740, la máquina de sky entre 590-670 y la bicicleta estacionaria entre 490-600.  

Correr también te da un entrenamiento de clase mundial. Por cada zancada que des, tus piernas mandan sangre hacia tu corazón, que a su vez obliga a bombear la sangre de vuelta. Si corres más rápido, más rápido trabajará tu corazón y se volverá más fuerte.



3.       Tus rodillas te lo agradecerán

Correr no destruye las articulaciones. La osteoartritis (el tipo más común de artritis), se produce cuando el cartílago articular comienza a maltratarse. Cuál es el mayor factor de riesgo de la osteoartritis además de la edad? El peso corporal. Los resultados de una encuesta mostraron que las mujeres obesas tenían casi 4 veces el riesgo de osteoartritis de rodilla que las mujeres no obesas; para los hombres, eran 5 veces el riesgo. Los corredores son mucho más propensos a estar en un peso normal que los miembros de la población sedentaria, disminuyendo significativamente su riesgo de osteoartritis.

Correr va más allá de los beneficios de la pérdida de peso. Refuerza su cartílago aumentando el flujo de oxígeno y eliminando las toxinas, y fortalece los ligamentos que rodean las articulaciones. También fortalece a sus huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis.

4.       Te estresarás menos

Los corredores pueden compartir muchas anécdotas acerca de los poderes anti-estrés de su trote regular. "No hay nada como esa sensación cuando alcanzas un paso fuerte con un ritmo poderoso", dice Brooke Stevens, un maratonista que ha corrido 4 veces en New York, "La tensión en el cuello, espalda, hombros y comienzan a aflojar, y puedo pensar más claramente. "

Muchas mujeres juran resolver todos sus problemas al entrenar, y hay una investigación sobre esto. El Departamento de Ejercicio de The University of Georgia indujo ansiedad con pastillas de cafeína en los sujetos y luego probaron sus síntomas fisiológicos y estado de ánimo después de o reposar por una hora o hacer ejercicio por una hora. El ejercicio (en este caso, en una bicicleta estacionaria), fue tres veces más eficaz para reducir la ansiedad.

Correr es incluso utilizado por expertos en salud mental para ayudar a tratar la depresión clínica y otros trastornos psicológicos, tales como las drogas y la adicción al alcohol.  




5.       Puede prevenir enfermedades

Muchos expertos concuerdan que ejercitarse regularmente reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer: colon, seno, endometrio y pulmón. Un estudio reciente en el British Journal of Cancer calculó que la gente “más activa” (como caminar rápidamente entre 5/6 horas a la semana) estaban 24% menos propensas a desarrollar cáncer de colon que la gente “menos activa” (30 minutos de caminata a la semana). En un estudio realizado por el National Cancer Institute, las mujeres de peso normal que reportaron los niveles más altos de “actividad vigorosa” (correr, tenis, aeróbicos) tenían un 30% menos riesgo de contraer cáncer de seno en comparación de mujeres que no practican tales actividades. Convertirte en una corredora regular puede ayudarte a proteger tu cuerpo del cáncer.

Los corredores también tienen una ventaja contra las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la diabetes, y correr ha demostrado que reduce la presión arterial, aumentar el colesterol bueno, y aumentar la inmunidad a los resfríos y otros virus.

Su tiempo en la faja corredora puede incluso prevenir la pérdida de visión, según algunos resultados. Dos estudios realizados en el Departamento de Energía de EE.UU. del Laboratorio Lawrence Berkeley National han encontrado que correr reduce el riesgo de degeneración macular relacionada a las cataratas.



6.       Probablemente vivirás mas tiempo

En el estudio tal vez más sorprendente hecho sobre los beneficios de correr, un equipo de la Stanford University School of Medicine  estudió a 538 corredores y 423 personas sanas no corredoras desde 1984 hasta 2005. Todos los sujetos eran mayores de 50 años y se les pidió tomar un cuestionario de discapacidad cada año para medir tareas simples como cortar carne, lavar el cabello, y abrir un cartón de leche.

Cada año, los niveles de incapacidad eran significativamente menor en el grupo de corredores que en los no corredores, y estos niveles eran más diferentes a medida que iban pasando el tiempo. Aún más interesante. Al final del estudio, el 85% de los corredores estaban vivos, mientras que sólo el 66% de los no corredores lo estaban. Con data de 21 años, los investigadores concluyeron que el ejercicio regular puede reducir la discapacidad y riesgo de muerte mediante el aumento del entrenamiento cardiovascular y la masa ósea, disminuyendo la inflamación, mejorando la respuesta a la vacunación y mejorando el razonamiento, el aprendizaje y las funciones de memoria.

Es importante incentivar a correr a nuestros  niños para que puedan aprovechar todos estos beneficios. Sera una sana diversión.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...